martes, 13 de noviembre de 2018

matriz de habilidades tic para el aprendizaje

¿  Que es la matriz de las habilidades tics para el aprendizaje?
Las Habilidades TIC para el aprendizaje (HTPA) se definen como “La capacidad de resolver problemas de información, comunicación y conocimiento así como dilemas legales, sociales y éticos en ambiente digital” en su búsqueda por integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación y desarrollar competencias en los diferentes actores del sistema escolar, desarrolló durante 2012 una matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje de estudiantes con el objetivo de orientar el diseño de políticas destinadas al sistema escolar en torno al desarrollo y medición de éstas. Esta propuesta de Habilidades TIC para el aprendizaje se relaciona fundamentalmente con los cambios en el entorno social, en los estudiantes y en la educación, y sigue la dinámica de las actualizaciones que otros países e instituciones han realizado o se encuentran realizando.

¿Por que y cuando nace la matriz de las habilidades tics para el aprendizaje?
Para integrar las TIC en la educación y desarrollar competencias en los diferentes actores del sistema escolar, Enlaces (Ministerio de Educación Chile) ha impulsado diferentes iniciativas orientadas al desarrollo y medición de habilidades TIC en estudiantes. Destacan la definición de un mapa de progreso de habilidades TIC funcionales para estudiantes (conocido como mapa K-12) el año 2006; y la Matriz de Habilidades TIC para estudiantes del siglo XXI, el año 2008. Ambos utilizados para el desarrollo de SIMCE TIC, que se aplicará por segunda vez a nivel nacional en octubre de 2013. La Matriz de 2008 fue sometida a un proceso de actualización y validación para llegar a las 20 habilidades de la Matriz 2013.

¿Cuales son las dimensiones y sub dimensiones que contemplan la matriz de habilidades tics para el aprendizaje?
Son en total 20 habilidades definidas por Enlaces del Ministerio de Educación, que se distribuyen en cuatro dimensiones: Información, comunicación y colaboración, convivencia digital y tecnología.
1. Información

1.2 Información como producto

2. Comunicación efectiva y colaboración

2.1 Comunicación efectiva

2.2 Colaboración

3. Convivencia digital

3.1 Ética y autocuidado

3.2 TIC y Sociedad

4. Tecnología

4.1 Conocimientos

4.2 Operar las TIC

4.3 Usar las TIC

¿Que espera el ministerio de educación al crear esta matriz de habilidades tics para el aprendizaje?
En el marco de su estrategia de integración de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC) a la educación y el desarrollo de competenc
ias en los diferentes
actores del sistema escolar, el Centro de Educación y Tecnología, Enlaces,
ha desarrollado diferentes iniciativas orientadas al desarrollo y medición de habilidades
TIC en estudiantes.


file:///C:/Users/Upla-Alumno/Downloads/Matriz-Habilidades-TIC-para-el-Aprendizaje.pdf

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